La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Error en el diagnóstico de la EM

Publicado 12/12/2016

 

pensativa

Un estudio refleja que algunas afecciones o enfermedades como la migraña o la fibromialgia se diagnostican erróneamente en ocasiones como Esclerosis Múltiple

 

La Esclerosis Múltiple es compleja y puede causar multitud de síntomas diferentes. Existen una serie de pruebas para descubrir si una persona tiene EM, pero ninguna es concluyente por si sola.

Como resultado, no es extraño que una persona que experimenta síntomas parecidos a los de la EM sea diagnosticada erróneamente de Esclerosis Múltiple, cuando en realidad otro motivo provoca estos síntomas.

En este estudio de la Universidad de Vermont (Burlington, EE. UU.) los investigadores analizaron los historiales de 110 personas de cuatro centros clínicos distintos de EE. UU que habían sido diagnosticadas erróneamente con EM.

En aproximadamente el 22 % de los casos se confundió migraña con EM. Otros diagnósticos confundidos fueron fibromialgia (15 %), problemas psicógenos (11 %) neuromielitis óptica (6 %).

Muchas de estas personas convivieron durante más de diez años con el diagnóstico erróneo y el 70 % estaba recibiendo tratamiento contra la EM. Los investigadores descubrieron que en el 72 % de los casos se podría haber realizado el diagnóstico correcto con anterioridad.

En el 25 % de estos casos fue el neurólogo el que erró con el diagnóstico, lo que sugiere que tanto médicos especialistas como generales pueden cometer estos fallos.

Los investigadores de este estudio subrayan la dificultad de diagnosticar EM y sugieren que los médicos deberían adherirse estrictamente a los criterios de diagnóstico de EM (McDonald) y realizar evaluaciones longitudinales, ya que el diagnóstico erróneo de la EM puede conllevar una serie de perjuicios potenciales para los pacientes.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?