La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Una buena calidad de sueño puede reducir el dolor, la fatiga y la depresión en la Esclerosis Múltiple

Publicado 10/07/2016

La falta de sueño es una pesada carga para las personas con Esclerosis Múltiple (EM) y puede tener un efecto negativo sobre la salud y la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo de un estudio ha sido evaluar la relación entre la calidad del sueño y la discapacidad en pacientes con Esclerosis Múltiple.

En estudios previos se ha demostrado que las personas con Esclerosis Múltiple que padecen trastornos de sueño sufren sus consecuencias durante el día, a nivel del estado de ánimo y de su rendimiento con el consecuente impacto potencial sobre la familia, el trabajo, la relación con los compañeros o amigos. Además, los trastornos del sueño pueden contribuir en la fatiga y en otros síntomas debilitantes asociados a la Esclerosis Múltiple.

En algunos estudios se ha demostrado que la mala calidad del sueño se relaciona con mayor grado de discapacidad. Sin embargo, la investigación sobre este tema es escasa y con resultados inconsistentes.

En este estudio se analizaron los datos de 152 pacientes con Esclerosis Múltiple con el objetivo de evaluar la relación entre la calidad del sueño y la discapacidad en personas con esta enfermedad y si esta relación era directa o estaba mediada por la depresión, el dolor y la fatiga.

Según los resultados de este estudio se encontró que la relación entre la falta de sueño y la incapacidad parece ser indirecta y está mediada por la depresión, el dolor y la fatiga física.

La mala calidad de sueño puede ser el resultado de varios trastornos del sueño específicos, tales como el síndrome de piernas inquietas, la apnea del sueño (trastornos respiratorios durante el sueño) y el insomnio, todas ellas frecuentes en pacientes con Esclerosis Múltiple.

Los investigadores de este estudio concluyen que el tratamiento de los trastornos del sueño en personas con Esclerosis Múltiple puede tener efectos beneficiosos más allá de mejorar el sueño, como la reducción de los síntomas depresivos, el dolor y la fatiga física, que a su vez pueden disminuir la discapacidad y con eso mejorar la calidad de vida de estas personas.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?